lunes, 20 de febrero de 2012

Madrid, Valencia y las territoriales

Estas semanas se ha vivido un culebrón respecto a la participación de la selección valenciana en el campeonato territorial.
La semana pasada nos hacíamos eco del Campeonato de España de rugby (XV) al que acuden diferentes selecciones territoriales. Según las informaciones a las que tuvimos acceso, Valencia no estaba entre las seis participantes mientras que las chicas levantinas nos escribían cómo estaban ultimando el campeonato. Llegados a este punto, si que nadie tuviera informaciones con fuentes claras al respecto, se sucededieron declaraciones y comentarios en este blog y en diferentes redes sociales.

La trama comienza el año pasado cuando la Federación Valenciana se apuntó para jugar el Campeonato de España de Selecciones de 2011 que se disputó en Girona. En el cartel del campeonato puede verse a Valencia (última cinta).

No obstante, debido a problemas con el número de jugadoras, no se presentó al torneo, avisando - por lo que creemos debido a que en el cartel figura en nombre de Valencia - demasiado tarde. 

Dadas estas circustancias se decidió imponer una sanción a la Federación Valenciana de modo que la selección femenina senior disputaría el torneo B del Campeonato de España de selecciones. Puede suponerse que se esperaba que selecciones como la extremeña, la aragones o la navarra se apuntaran a dicho torneo pero tenemos entendido que no ha sido así.

Llegados a este punto, al no poderse cumplir la sanción, la FER preguntó a las diferentes federaciones participantes su opinión respecto a la participación de la selección valenciana en el único grupo existente:
  • Las federaciones de Andalucía, Castilla y León, Cataluña y País Vasco comunicaron su acuerdo para que las valencianas participaran este fin de semana en Córdoba
  • La federación gallega supeditó su decisión a que su equipo masculino tuviera el mismo trato
  • La federación madrileña comunicó su negativa a la participación levantina
La Federación Española, tras manifestarse estos equipos, mantiene que la selección valenciana no jugará las territoriales que se disputan este fin de semana en Córdoba. Es decir, no estamos hablando que una federación u otra vete la participación: la Federación Española es la que tiene la última palabra sobre este asunto y no sabemos por qué ha preguntado a las federaciones participantes - ¿balones fuera?

Las chicas valencianas han decidido crear un Actuable para intentar que desde la Federación Española se rectifique la decisión tomada. Desde aquí, sólo queremos expresar nuestro deseo de la situación se aclare lo antes posible.

No obstante, no estamos de acuerdo en que la selección valenciana se victimice por ser femenina, tal y como, en nuestra opinión, se muestra en la carta de Actuable: se pide "comprensión de las federaciones en pro de lo que todos defendemos: el fomento y la consolidación del rugby femenino en España. No dejemos que una vez más el deporte minoritario y la mujer paguen los platos rotos."

Por otro lado, estamos a la espera de contactar con fuentes oficiales para que nos expliquen cuáles fueron los acuerdos tomados respecto a la sanción, si alguna de las partes ha propuesto otra sanción y otros datos sobre este entramado. Iremos actualizando según se den los contactos.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Imponer una sanción a la Federación Valenciana de modo que la selección femenina senior disputaría el torneo B del Campeonato de España de selecciones. Luego no puede participar en el A.
Cada cual que apechugue con sus responsabilidades y no se quiera echar balones fuera.
Si la norma no se cumple, cualquiera puede pedir trato de favor en cualquier momento.
Seamos seri@s.

Aine Sentous dijo...

solo queremos jugaaaaar

Anónimo dijo...

Jugar se puede jugar de cualquier manera. Para competir hay que cumplir las normas o esto es un zafarrancho. Mira el cartel de anuncio del año pasado y verás. El no participar el equipo representante de Valencia pudo modificar la competición: no todos los equipos jugaron los mimos partidos, ni descansaron el mismo tiempo,etc.
Hay que ser serios y no montar esta pataleta a 7 días de campeonato.
Eso, a seguir jugando y aprendiendo para en el futuro poder competir.

Anónimo dijo...

Sino se conocen los hechos a fondo es mejor no hablar. Esto no es una pataleta a 7 días vista, se lleva reclamando lo que es justo y marca el acuerdo de Federaciones desde hace un mes.
Sino hay B, Valencia tiene que jugar en el A. Como la FER no ha sido capaz de montar un B, a pesar de sacar pecho de que lo haría, pues Valencia al A

Anónimo dijo...

Yo querría saber si existe sanción económica, es decir, solo les dijeron que jugarían en el B o también hay sanción económica y no la han pagado y es por eso por lo que no juegan, necesitamos saber si es así, porque claro que es importante que jueguen pero con los mismo derechos y deberes que las demás selecciones. Mirar Cataluña que se tiró años sin jugar por no pagar una deuda federativa!

Anónimo dijo...

http://blogs.as.com/patada_a_seguir/2012/02/madrid-y-la-fer-vetan-a-las-chicas-de-valencia-.html

Anónimo dijo...

http://screamofrugby.blogspot.com/2012/02/en-tierra-de-nadie-la-seleccion.html?showComment=1329768979266#c3751465987663863580

Anónimo dijo...

No estamos victimizándonos por ser mujeres, pero casualmente en asuntos de deporte y especialmente deporte minoritario las mujeres no solemos salir bien paradas. Las federaciones han tenido siempre un trato desigual hacia nosotras, si quieren fomentar el deporte femenino esta no es manera de hacerlo...somos pocas, el año pasado no pudimos ir (muy a pesar nuestro) porque no eramos gente suficiente y cuando por fin logramos conseguir un equipo y prepararnos para el campeonato nos quedamos fuera. Las deudas que puedan tener las Federaciones entre sí no son cosa nuestra, cada una de nosotras ha pagado su ficha federativa y tenemos derecho a participar, la FER no ha hecho las cosas bien y lo sabe.

Anónimo dijo...

Si hay una sanción y se quiere que la cumplan como tal, deben llevarla hasta el final; no cambiar la decisión una y otra vez. Si se decide que no jueguen durante un año, pues que se lleve a cabo. Pero el caso es que cambiaron la sanción. Eso conlleva unas responsabilidades por parte de la federación española. ¿Que decidieron hacer una categoría B? Muy bien, pero todos sabemos que ni se han puesto a investigar si se puede sacar dicha categoría. Tomaron esa decisión y se equivocaron. La alternativa que se planteó fue la de volver a la categoría A. Muy bien, pero desde arriba tomaron otra decisión que era la de dejar en manos de las respectivas federaciones autonómicas la participación de la comunidad valenciana. Según los estatutos, se obtiene consenso con una mayoría simple (50% más uno), lo que nos deja con un total de 4 comunidades que dan el visto bueno, un nulo y un negativo. Esto da pie a que la selección valenciana pueda participar, repito, según los estatutos que podemos encontrar en la página de la FER. Sin embargo, desde arriba no dan el visto bueno porque no hay unanimidad, lo cual no viene reflejado en ningún documento.
Las decisiones acarrean responsabilidades, no se trata de rugby femenino o masculino, sino de acciones mal tomadas desde un principio.

Anónimo dijo...

Lo primero que me gustaría destacar es que cada Federación Territorial tiene derecho a votar lo que quiera. No veo justo que las culpas de que Valencia no pueda disputar este campeonato, ahora recaigan sobre la Federación Madrileña, que está en su derecho de votar lo que quiera.
La Federación Valenciana hasta el año pasado ha gestionado fatal el apartado femenino, y es gracias a ellos y a su dejadez, que ahora se encuentren en esta situación.
A todo esto habría que sumarle la incompetencia de la FER, ya que han dejado la decisión a la suerte de el resto de federaciones, de manera que ellos no son los que quedan mal con nadie, y ya tienen una excusa para decir que no sin mojarse.
Lamentablemente las chicas serán las que no puedan jugar, pero a la hora de buscar responsables, en mi opinión, lo primero que hay que hacer es exigir a su propia federación territorial una mejor organización interna, y a continuación a la FER que adquiera las responsabilidades que le corresponden.
Si hay unas normas hay que cumplirlas para bien y para mal. Es muy fácil buscar una cabeza de turco fuera del propio círculo.

army dijo...

Si hay sanción económica hay que pagarla, por mucho que las jugadoras hayan pagado su ficha. Si no la Federación Catalana podría haber seguido jugando las territoriales. NO pagó no jugó, pues lo siento chicas pero vosotras igual, si vuestra federación no paga no podéis jugar, por mucho equipo que hayáis sacado y muchas ganas que le pongáis.
Y creo que no debéis poneros en contra de la FER o de otras federaciones si no de la Valenciana por no pagar, es por su culpa por lo que no vaís!!!

nabe56 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nabe56 dijo...

no es que nos victimicemos por ser chicas el problema es que los chicos a los que sancionan con jugar en un campeonato B, no los sancionan sin jugar. a las chicas al no haber B nos estan sancionando sin jugar NADA, lo que no es justo, y si discriminatorio.
Ademas si hubieran dejado claro desde un principio que no se iba a jugar NADA, habria molestado, pero no tanto como decir que si, luego que no, luego que si... y que una semana antes del campeonato se les tenga que decir a las chicas que llevan meses trabajando que se van a quedar sin jugar NADA.
algunos piden seriedad, yo pido CLARIDAD

Anónimo dijo...

La temporada pasada se jugo la primera liga femenina valenciana, y si que habían chicas para jugar el campeonato de España, pero los responsables de la federación valenciana decidieron no ir sin preguntar a nadie, rompiendo así la ilusión de las chicas que querían ir a jugar.
Este año es la federación española y las chicas tampoco pueden jugar. Yo creo que.
1º si hay sanción económica debe estar claro y pagarse, pero aun no he oído ninguna cantidad.
2º Que la federación valenciana pida responsabilidades a los responsables que decidieron no organizar la preparación para la selección y posterior participación en el campeonato de España.

Publicar un comentario

 

Si quieres contactar con Una chica nunca, mándanos un email